Efectos del microondas en los alimentos (Propuesta)

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

             Las ondas microondas son radiaciones capaces de ionizar los átomos, pero si tiene el poder de generar calor, lo que la diferencia de otros tipos de radiaciones en el especto electromagnetico por sus caracteriscas; las de microondas posee una frecuencia entre 300MHZ y 300GHZ y su longitud de onda está entre 1m a 1mm. Se usan en radares, telefonia, en televisión, astronomia y comunicación satelital. La utilización del microondas se expandió a principios de la decada de los 80’, desde entonces la aparición de comida para microondas fue un revuelo total para las amas de casa y las personas que por su labor tenian un tiempo muy limitado. Tambien se utiliza para la estirilización de alimentos, como son las carnes blancas, en gran mayoria el pescado. Cabe destacar que la radiación utilizada para este proceso es de 3Kgy a 5Kgy lo que es igual a 3000 Sv y 5000sv, el dato preocupante es que la radiación absorbida en una radiografia de torax es de 0,1 Sv, que es el número de radiacion que se recibe en 10 días a través del sol, lo que deja ver un fuerte desvalance entre la proporcion radioactiva del microondas con respecto a una radiografia tradicional.  

             Por otra parte, la alimentación es una de las acciones de mayor importancia para el ser humano, la cual consiste en la ingestión de alimentos de buena calidad, tanto en buen estado, como de suficiente cantidad, lo que nos lleva a obtener una nutrición equilibrada y completa de acuerdo a las necesidades requeridas para el crecimiento.  Siendo la Universidad Politécnica el lugar de estudio de cientos de jóvenes tanto de Mérida como del país, la edad de los estudiantes oscilan entre 17 a 28 años en gran parte, por lo que su rendimiento académico debe verse recompuestos por una buena alimentación. Además de los estudiantes, los profesores y demás personal acostumbran a tomar café, infusiones de té y otras bebidas calientes, y para ahorrar tiempo el personal encargado de la cantina hierve el agua en el microondas, acción que puede producir el supercalentamiento cuyos efectos son perjudiciales para la salud, además que se ha comprobado que las estructuras moleculares se separan, las moléculas se deforman por acción de la fuerza, y por lo tanto la calidad química y nutricional de los alimentos queda dañada. Al igual que algunos de sus compuestos como los aminoácidos, los glucósidos, galactósidos y nitrilósidos. De igual manera, existe gran posibilidad de la creación de radiolíticos y radicales libres en el proceso de calentamiento por el uso del microondas. A su vez, que como factor externo suelen ocurrir altas combustiones sobre los líquidos durante o luego de ser calentado a través del microondas.

             Finalmente como consecuencia de toda esta gran cantidad de causales se presentan enfermedades tales como el cáncer de estómago, neoplasia en la sangre, cáncer de intestino, incremento de formación de células cancerígenas, daños neuroeléctricos, alteración en la producción de hormonas femeninas y masculinas. Es por ello, que en el presente estudio se plantea la oportunidad de informar concretamente los efectos de las ondas microondas en los alimentos existentes en la cantina de la Universidad Politécnica Territorial del estado Mérida, y a su vez que el conocimiento adquirido sobre la problemática sirva tanto en la universidad como en sus hogares, disminuyendo y erradicando el uso de dicho electrodoméstico, con el fin de lograr la concienciación sobre la alimentación y nutrición.


OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo general

             - Informar  sobre los riesgos que produce el uso del Microondas para la ingesta de alimentos en el  personal colectivo de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida “Kléber Ramírez”.

Objetivos específicos

             - Identificar los alimentos y bebidas que son sometidos al uso del microondas en la cantina de la UPTM

             - Determinar el grado de conocimiento sobre los riesgos del uso del microondas en los estudiantes, profesores y colectivo que hacen uso de la cantina.

             - Concientizar al personal colectivo sobre los riesgos del uso del microondas para la ingesta de alimentos, por medio de una campaña informativa en las instalaciones de la UPTM

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

             Antes de la aparición comercial del microondas, y luego de esta, en los países subdesarrollados, las personas que no puede adquirir uno por cuestiones económicas o simplemente por conocer sus riesgos, empleaban y se emplean dos métodos de calentamiento de alimentos y bebidas; el primero es calentarlos en una cocina convencional de gas o eléctrica mediante la transferencia del calor desde una fuente hasta el alimento, y el segundo se basa en calentar la comida dentro de un recipiente que esté sobre agua hirviendo, ambas por la transferencia de calidez que no comprometía ni compromete ninguna modificación en la composición molecular de las comidas.

             Sin embargo, desde el surgimiento del microondas, se ha dicho que su uso no conlleva ningún peligro para la salud, no obstante sugieren que mientras esté en uso, no es recomendable estar cerca a una determinada distancia. Asimismo un sencillo experimento con un medidor de potencia de campos demostró que la distancia correcta es más de 0,50m mientras el microondas esté en funcionamiento ya que libera más de 10 mili voltios por centímetro cuadrado, pero también, a una distancia más cercana, el microondas apagado emite una considerable cantidad de mili voltios por centímetro cuadrado. Por tanto, el caso del supercalentamiento no es algo nuevo; se ha descubierto por accidentes ocurridos, que esta es una situación inestable de un fluido, en este caso, del agua o de cualquier otra bebida, que ocurre cuando el líquido se calienta superando temperaturas más allá del punto de ebullición pero no presentando ningún tipo de burbujas y al ser perturbado con alguna vibración, toda la energía acumulada hace que el líquido comience a hervir de manera violenta, expulsando las burbujas en todas direcciones, comprometiendo la piel del individuo. 

             Es por ello que uno de los grandes debates en cuanto al lado negativo de los artefactos domésticos, con mayor tendencia siempre ha sido el uso del microondas, actualmente no se han demostrado pruebas concretas que indiquen que el microondas es nocivo para la salud, aunque en realidad si existen pruebas de ello, en su momento fueron silenciadas y ocultadas a las personas. Sin embargo, Rusia, perteneciente a la ex unión soviética en su momento realizó investigaciones a todo el personal que trabajó en el desarrollo del radar en la década de los 50’ y llegó a establecer límites estrictos como 10micro vatios de exposición para trabajadores y 1 micro vatio para civiles, dado a los problemas de salud tan serios que encontraron, resultados que no se dudaban de su legitimidad ya que los países de la ex unión soviética tenían gran jerarquía en el campo científico, siendo esta sin duda uno de los grandes pilares en que se fundamentan las demás investigación sobre el daño del microondas.

             A partir de estos se pretende lograr que los jóvenes se conciencien en el uso del microondas y de cómo influye en todos los sistemas del cuerpo humano. Principalmente, la investigación está enfocada en los estudiantes de Radiología e Imagenología, ya que el uso constante del microondas produce efectos residuales de larga duración, permanentes, de depósitos de magnetismo que se localizan a lo largo del sistema nervioso y linfático, por lo tanto durante su exposición constante a radiaciones ionizantes existen la probabilidad que estos depósitos se aumenten.  Asimismo, como radiólogos o futuros radiólogos, el cuerpo debe estar en capacidad de recibir la radiación continua que generan los equipos radiológicos, puesto que el buen funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo, permite una defensa mayor a cualquier otro individuo que cuya salud se vea en condiciones no óptimas.

CAPÍTULO II

Antecedentes de la investigación

             Lee L. (1989) En su publicación realizada en Hawái, Demostró que dar microondas a fórmulas infantiles convirtió algunos aminoácidos de forma ‘’trans’’ en sus isómeros de forma ‘’cis’’. Ambos isómeros no son biológicamente activos, los aminoácidos también se vieron afectados como fue el caso de la L-prolina, la cual se convirtió en un isómero-d, siento éste conocido por ser neurotóxico y nefrotóxico.

             Raum y Zelt (1992) en su estudio ‘’Estudio comparativo sobre comida preparada de forma convencional y comida preparada en horno microondas’’ expresaron una hipótesis básica de la medicina natural que establece ‘’que la introducción en el cuerpo humano de moléculas y energía, a las que no está acostumbrado es mucho más probable que causen daño que beneficio’’. Moléculas y energías que no están presentes en alimentos calentados de manera convencional desde el descubrimiento del fuego, si lo están en los alimentos procesados en el horno microondas, durante su proceso la producción de moléculas antinaturales es inevitable, en este estudió, los aminoácidos naturales pasan por cambios morfológicos y transformaciones toxicas bajo el impacto de las microondas producidas en los hornos.

             Ulrich H. (1991) En su artículo de investigación publicado en Journal Franz Web,  ratificaban que el consumo de alimentos cocinados en hornos microondas tenían  efectos cancerígenos sobre la sangre, siendo el primero científico en concebir y llevar a cabo un estudio clínico de calidad sobre los efectos de los nutrientes expuestos a microondas sobre la sangre y la fisiología del cuerpo. Los resultados de los experimentos realizados en voluntarios descubrieron cambios significativos en las muestras de sangre de los intervalos siguientes a haber consumido alimentos cocidos en horno microondas. Estos cambios incluían una disminución en todos los valores de hemoglobina y colesterol, ya que las microondas producidas técnicamente se basan en el principio de corriente alterna, los átomos, moléculas y cellas golpeadas por esta radiación electromagnética se ven forzadas a invertir su polaridad 1-100 billones de veces por segundo, y no existen ningún sistema orgánico capaces de soportar semejante poder destructivo y violento durante un periodo largo de tiempo. Luego de esta publicación, el Dr. Hertel fue condenado y se le prohibió publicar los resultados de sus estudios.

             Becker. R (1985) Describe en su libro ‘’La eléctrica del cuerpo’’, la investigación llevada por los rusos acerca de los efectos sobre la salud de la radiación de microondas, que ellos denominan, ‘’enfermedad del microondas’’. Sus primeros signos son presión baja y pulso lento. Posterior  a estos signos se presenta excitación crónica del sistema nervioso simpático, produciendo estrés y presión alta. Incluye dolor de cabeza, mareos, dolor de ojos, insomnio, irritabilidad, ansiedad, dolor de estómago, tensión nerviosa, incapacidad de concentrarse, perdida de cabello, problemas reproductivos y cáncer.

             Instituto de Radio Tecnología de Kinsk (1957), fueron las investigaciones alemanas y rusas más significativas en relación a los efectos biológicos de las microondas, en la mayoría de los casos, los alimentos usados para los análisis de investigación fueron expuestos a propagación de microondas a un potencial energético de 100 kilovatios/cm3/segundo, hasta el punto considerado aceptable para consumo humano normal. Clasificaron los efectos en tres categorías, la primera indica los efectos que producen cáncer, la segunda a la destrucción de los nutrientes de los alimentos y finalmente los efectos biológicos de la exposición.

BASES TEÓRICAS

Microondas

             Las ondas microondas son radiaciones no ionizantes, no son capaces de ionizar los átomos, pero si tiene el poder de generar calor, lo que diferencia a las diferentes tipos de radiaciones en el especto electromagnetico son sus caracteriscas, las del microondas son, su frecuencia está entre 300MHZ y 300GHZ y su longitud de onda entre 1m a 1mm. Se usan en radares, telefonia, en televisión, astronomia y comunicación satelital.

Horno microondas y su funcionamiento

             Es un electrodomestico que calienta los alimentos mediante la generación de ondas electromágneticas, la frecuencia de ondas utilizadas en estos hornos es usualmente de 2500 MHZ o 2,6GHZ, las ondas de radio en este rango, tiene la propiedad de ser absorvidas por el agua, las grases y los azucares, al ser absorvidas, las ondas se convierten directamenten en movimiento molecular, que es precisamente la definición de calor, muchas moleculas como las del agua son dipolares, osea, son moleculas con una carga positiva de un lado y negativo del otro, estas moleculas intentan alinearse con el campo electrico generado por las ondas, sin embargo, la dirección del campo electromagnetico se invierta unas 2.500.000 millones de veces por segundo, ya que son ondas de 2500 MHZ, por lo que, un vez que se alinean con una onda deben volver rotar para alinearse con la siguiente, este procedimiento realizado por millones de moleculas simultaneamente 2.500.000 millones de veces por segundo, da como resultado lo que generalmente se conoce como calor, que no es mas que una excitación masiva de un compuesto. El microondas utiliza un dipositivo electrico llamado magnetron que emite electrones, un poderoso imán los hace girar, este moviiento giratorio provoca microondas de alta intensidad y gracias aun ventilador son compartidas al compartimento de la comida.

Radiolitico

             Son una serie de productos como la glucosa, ácido fórmico, acetaldehido, dióxido de carbono que se forman durante algunos de los procesos de converservación como el térmicos e irradiacitivos, a los que se someten los alimentos, produciendo cambios químicos.

Supercalentamiento

             Es el fenómeno por el que un líquido se calienta a una temperatura superior a su punto de ebullición normal sin que se produzca ebullición. Esto se puede conseguir calentando rápidamente una sustancia homogénea sin perturbarla (para evitar introducir burbujas de agua en los puntos de nucleación).
Como un fluido supercalentado es resultado de circunstancias artificiales, está en un estado metaestable, y puede decaer en cuanto desaparezcan las circunstancias, dando lugar a que el líquido hierve súbita. A veces el supercalentamiento es una preocupación relacionada con los hornos microondas, que pueden calentar rápidamente el agua sin perturbaciones físicas. Una persona que agite un recipiente lleno de agua supercalentada al sacarla del microondas podría quedarse fácilmente

Radicales libres

             Fundamentalmente formas moleculares de oxígeno, aunque pueden ser otros elementos que tienen una enorme apetencia de electrones. La pérdida de electrones en distintas moléculas desestabiliza los procesos biológicos. A partir de su conocimiento se los relaciona con los procesos de envejecimiento.

·                      Se forman aleatoriamente.

             - Las necesidades de sustancias neutralizantes no se pueden 
             - Los neutralizantes no habituales en el interior de la célula pueden ejercer efectos nocivos.
             - Algunas sustancias encontradas como antirradicales libres ejercen acciones de naturaleza no previsible.

La acción de los radicales en una célula

-         Alteran su funcionamiento
-         Pueden llegar a la rotura celular y la apoptosis.
-         Producen metabolitos tóxicos
-         Se ha podido demostrar que producen el llamado estrés oxidativo y fenómenos de envejecimiento fisiológico.
-  Además se les atribuye el inicio de reacciones anómalas y modificaciones genéticas.

Fricción molecular

             Es el roce producido por las moléculas en un movimiento ‘’caótico’’ en la que se desplazan y chocan entre sí.

Dioxinas

             Estos compuestos químicos son una de las razones por la que no se debe calentar comida en el microondas dentro de un envase plástico.

             Esto se aplica para todas las comidas que contengan grasa. La combinación de grasa, calor y plástico hace que se libere la dioxina y se quede en los alimentos ingresando así en el organismo.

             Las Dioxinas son cancerígenas y altamente tóxicas para el cuerpo. En vez de plásticos, se recomienda usar vidrio, CorningWare o cerámica.

             Tampoco es saludable usar plástico para cubrir las comidas calientes, ya que el vapor se condensa y caen gotas que contienen toxinas.

             Las dioxinas tienen elevada toxicidad y pueden provocar problemas de reproducción y desarrollo, afectar el sistema inmunitario, interferir con hormonas y, de ese modo, causar cáncer.
  
Nutrición

             La nutrición se refiere  a la calidad y cantidad de alimentos, bebidas, suplementos de vitaminas que una persona consume. La cantidad que un individuo digiere se mide por medio del número de porciones, esto incluye al número de calorías, carbohidratos, proteínas y grases. La nutrición como definición, también parte de cómo el cuerpo procesa lo que el individuo come y bebe. Gran parte de los alimentos que se consumen se convierten en nutrientes, dichos nutrientes son llevados por el  torrente sanguíneo a diferentes partes del cuerpo y participan en el metabolismo.

Nutrientes energéticos estructurales reguladores.
-        Glúcidos: Constituyen el combustible principal para la máquina humana, es decir, son los primeros nutrientes energéticos
-        Lípidos: Son los nutrientes con más capacidad energética, su aportación tendría que representar entre un 25% y el 30% de la alimentación diaria
-        Proteínas: Las proteínas tienen una función estructural (formación de sangre, músculos, piel, uñas) y otra enzimática (reacciones metabólicas).Son un elemento esencial para el crecimiento y el mantenimiento de los tejidos de todo el cuerpo.
-     Minerales: El organismo necesita casi una veintena de elementos minerales (hierro, calcio, magnesio) que se incorporan al cuerpo en combinaciones orgánicas o sales minerales, para cumplir funciones estructurales y reguladoras.
-        Vitaminas: Las vitaminas son nutrientes necesarios para La regulación del metabolismo humano. Se obtienen de vegetales o de carne de otros animales que se han alimentado de ellas. Las necesidades de vitaminas son muy pequeñas, pero imprescindibles para muchos procesos metabólicos.
-        Agua: Es el componente principal del organismo: representa el 62% del peso del cuerpo, las funciones estructurales y regulación de las que se encarga la convierten en un elemento imprescindible en la nutrición humana

Trompo alimenticio

El trompo alimenticio está constituido por los siguientes grupos alimenticios:

Grupo nº 1: granos, cereales, tubérculos y plátanos

             Estos alimentos son la principal fuente de energía que recibe el organismo, son indispensables para que tengamos ánimo y fuerza para trabajar, estudiar, hacer deporte y mantenernos activos durante el día.

             El consumo de estos alimentos dentro de nuestra dieta, interviene favorablemente en el crecimiento y el desarrollo, ya que las vitaminas y minerales que aportan nos protegen de enfermedades. También contiene fibra que contribuye a prevenir enfermedades cardiacas y algunos tipos de cáncer, además, evita el estreñimiento.

Grupo nº 2: Hortalizas y frutas:

             Este grupo es indispensable para el funcionamiento de nuestro organismo y gracias a la gran variedad de especies que lo componen, podemos disfrutar todos los días, de una comida balanceada, llena de colores, sabores y muchos nutrientes sobretodo vitaminas y minerales.

         Las hortalizas y frutas tienen múltiples bondades, pues son alimentos que contienen bastante agua, son ricos en fibra y nos protegen de las enfermedades relacionadas con el envejecimiento y el desgaste del organismo.

Grupo nº 3: Leche, carnes y huevos

        Contribuyen a la formación de los músculos, huesos, dientes y al proceso de cicatrización. Se recomiendan especialmente para las mujeres embarazadas.
Los productos lácteos son la principal fuente de calcio con la que contamos en nuestra alimentación.

Grupo nº 4: azúcar, miel y papelón

             Su uso es opcional o en tal caso debe reducirse a 2 o 3 cucharaditas de azúcar morena, miel o papelón.

             Hay productos ricos en azucares y que son perjudiciales como las jaleas, mermeladas, chucherías, refrescos, entre otro; que están relacionados con la aparición de la obesidad, caries dental, enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Grupo nº 5 Grasas y aceites

             Son los encargados de ponerle sabor a las comidas, durante la infancia son importantes para el crecimiento y evita la aparición de enfermedades cardiovasculares, pero es importante tener en cuenta que todas las grasas deben ser consumidas con moderación. Su uso para freír alimentos puede restar beneficios y aumentar los riesgos de enfermedades.
Entre los alimentos que componen este grupo, se encuentran los aceites vegetales como el de girasol, maíz, ajonjolí, soya, oliva y otros tipos.

Efectos del consumo de alimentos procesados en el microondas

              -El consumo continuado de alimentos procesados en horno microondas causa daño cerebral permanente a traves de poner en cortocircuito los impulsos eléctricos en el cerebro (despolarizando y desmagnetizando el tejido cerebral).

               -El cuerpo humano no puede metabolizar los productos desconocidos que se crean en los alimentos expuestos a microondas.

               -El consumo continuado de alimentos procesados en horno microondas detiene y/o altera la producción de hormonas femeninas y masculinas.

·             -Los efectos de los nuevos productos formados en alimentos expuestos a microondas son permanentes en el cuerpo humano.

              -Se reducen o alteran los minerales, vitaminas y nutrientes de todos los alimentos procesados en microondas de forma que el cuerpo humano se queda con poco o nada, o absorbe compuestos alterados que no pueden asimilarse.

             - Los minerales de los vegetales, cuando se los cocina en horno microondas, se convierten en radicales libres cancerígenos.

             - Los alimentos procesados en microondas causan crecimientos cancerosos en el estómago y los intestinos. Esto puede explicar el rápido incremento en la tasa de cáncer de colon en América.

             - El consumo prolongado de alimentos procesados en microondas causa un aumento de células cancerosas en la sangre humana.

             - El consumo continuado de alimentos procesados en microondas causa deficiencias en el sistema inmune a través de alteraciones en la glándula linfática y suero sanguíneo.

             - El consumo de alimentos procesados en microondas provoca pérdida de memoria, de concentración, inestabilidad emocional y reducción de la inteligencia.

             Por ende fue necesario categorizar los diferentes tipos de alimentos definiendo el trompo alimenticio, para poder entender mejor la reacción de cada uno cuando es calentado en el microondas y conociendo sus favorables efectos cuando no son procesados por este medio de calentamiento. La radiación provoca destrucción y deformación de las moléculas de los alimentos. La cocción por microondas también crea nuevos compuestos, llamados compuestos radiolíticos, que son fusiones desconocidas que no se encuentran en la naturaleza. Los compuestos radiolíticos se crean por descomposición (deterioro) molecular resultado de la radiación directa según estudios realizados por el Dr. Hertel. 

BASES LEGALES

             El contexto legal de ésta investigación está enmarcado en la Comisión Internacional de Protección Radiológica.

ü  Las bases y estructuras del sistema de protección (32):   El sistema de protección de los seres humanos está basado en el uso de: a) modelos anatómicos y fisiológicos del ser humano de referencia para la evaluación de la dosis de radiación, b) estudios a nivel molecular y celular, c) estudios con animales de experimentación, y d) estudios epidemiológicos. El uso de modelos ha permitido la obtención de datos tabulados estandarizados sobre la ‘’dosis comprometida por unidad incorporada’’ de diferentes radionucleídos para las exposiciones internas y la ‘’la dosis por unidad de kerma en aire o fluencia’’ para las exposiciones externas de los trabajadores, de los pacientes, del público. Los estudios epidemiológicos y experimentales han permitido la estimación de los riesgos asociados con la exposición a la radiación externa e interna. Para los efectos biológicos, los datos surgen de la experiencia humana sustentada por la biología experimental. Para el cáncer y los efectos heredables, los puntos de partida de la Comisión son los resultados de estudios epidemiológicos y de estudios en genética humana y animal. Éstos se complementan con la información de los estudios experimentales sobre los mecanismos de carcinogénesis y herencia para proveer estimaciones del riesgo a las dosis bajas de interés en la protección radiológica.

ü  Las bases y estructuras del sistema de protección (37): Incluso dentro de un solo tipo de exposición, un individuo puede estar expuesto a varias fuentes, por lo que tiene que considerarse una valoración de la exposición total. Esta evaluación se llama ‘’relativa al individuo’’. También es necesario considerar la exposición de todos los individuos expuestos a una fuente o grupo de fuentes. Este procedimiento se llama evaluación ‘’relativa a la fuente’’. La Comisión recalca la importancia primordial de las evaluaciones relativas a la fuente, porque pueden tomarse acciones sobre una fuente para garantizar la protección de los individuos frente a dicha fuente.


CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO

ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN

             La investigación se basó en el reconocimiento de la cantidad de alimentos que ingieren habitualmente los usuarios que acuden a la cantina de la UPTM, calentados o recalentados por el microondas, así como la desinformación que existe por parte de la mayoría. Es por ello se ha propuesto en primera instancia promover una campaña informativa, con el fin de concienciar a dichos consumidores sobre la realidad que acarrea la mala alimentación por el uso del microondas, y que afectará en un futuro su salud. Por este motivo se pretende que acaten, tomen ciertas medidas y de ser posible descontinúen en lo absoluto el uso del artfacto antes mecionado para calentar sus comidas, con lo cual se beneficiarían los mismos y disminuiría el alto índice de enfermedades producidas por esta gran problemática que aborda a la población actualmente.

LIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

             Para desarrollar los objetivos, a pesar de la disposición que se obtuvo, también se encontraron algunas dificultades, tales como  el paradigma que la mayoría del personal de la cantina manejan, basado en el falso criterio de que el microondas no es  peligroso para la salud, ya que gran parte de su vida lo han utilizado sin sufrir algún daño; además de que algunos crecieron en hogares donde ya habían adquirido este artefacto, y por tanto se desarrollo cierta actitud reacia ante la encuesta realizada.


VARIABLE NOMINAL
VARIABLE OPERACIONAL
DIMENSIONES
INDICADORES
ÍTEMS
Riesgos que produce el uso del Microondas en la ingesta de alimentos en el  personal colectivo de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida.
Informar  sobre los riesgos que produce el uso del Microondas para la ingesta de alimentos en el  personal colectivo de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida “Kléber Ramírez”.
Comidas y bebidas.
-Alimentos más comunes
-Frecuencia del consumo
Microondas
-Noción de los riesgos
- Uso habitual
 Campaña informativa.
-Antecedentes informativos.
-Necesidad de orientar.






CUESTIONARIO
SI
NO

¿Sabe que es un Microondas?



¿Conoce el funcionamiento del Microondas?



¿Está al tanto de los efectos que produce el uso del Microondas?



¿Sabía que las ondas microondas emitidas por el Microondas traen daños biológicamente degenerativos?



¿Utiliza a diario, o al menos tres veces por semana el Microondas para calentar comidas o bebidas?




Mencione los alimentos o bebidas que recalienta en el Microonda.






2 comentarios:

  1. El GoPro Hero 5 Black es actualmente el modelo insignia de la marca californiana que te permite grabar, editar y compartir vídeos y fotos casi en cualquier lugar e independientemente de la actividad deportiva: https://lrt-editions.com/

    ResponderEliminar
  2. Interesante lectura, hasta donde yo se hay efectos negativos del microondas en los alimentos como la pérdida de nutrientes, radiación electromagnética, calentamiento excesivo y alteración de grasas.

    _______________________
    Visita imexhs.com/es/

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © / Rayos X

Template by : Urang-kurai / powered by :blogger