Efectos en la salud

Efectos Biológicos:

Desde el descubrimiento de los rayos X en 1895 y de la radiactividad en 1896 aparecieron evidencias clínicas; sobre todo debido a los efectos en la piel, que indicaban que las radiaciones ionizantes eran perjudiciales para los tejidos humanos. Tanto es así que el primer caso de lesión  en seres humanos fue dado a conocer poco después de anunciar Roentgen, en 1895, el descubrimiento de los rayos X.

Los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes son la consecuencia de un número importante de fenómenos liberados por el pasaje de radiación a través de un medio. Los sucesos iniciales son ionizaciones y excitaciones de átomos y moléculas del medio a lo largo de los trayectos de las partículas ionizantes.

         Así mismo, los efectos que pueden originarse por la exposición de la radiación con la materia, se muestran en distintas formas de exposición:

           -  Exposición a la Radiación Externa: La fuente se encuentra externamente y el ser humano está en el campo de exposición. Existe irradiación global, parcial y localizada.

               -  Exposición a la Radiación Interna: es cuando la fuente se encuentra en el interior del cuerpo humano. Existe contaminación externa o interna.

               -  Exposición Total: Ambas exposiciones están presentes.

En cuanto a las actividades que desempeña el hombre, se tiene:

          -  Exposición Ocupacional: Exposición en los puestos de trabajo como resultado de manejar fuentes de radiaciones ionizantes.

              -  Exposición Médica: debida a exámenes con radiaciones ionizantes.

          -  Exposición Público: Todas las exposiciones distintas a las antes mencionadas.

El proceso de ionización producido por las radiaciones lleva a cambios, a veces en forma temporal, que pueden dañar a las células. Si se producen daños celulares y no se reparan adecuadamente, puede ocurrir que las células afectadas mueran o se vea impedida su reproducción, o bien que se origine una célula viable, pero modificada. Ambos extremos tienen implicaciones extremadamente distintas para el organismo.

De esta manera el resultado cambiaría, ya que en vez de producirse la muerte de la célula irradiada, está sobrevive con una excitación en su genoma. Este tipo de efectos se denominan también efectos estocásticos, es decir que es de naturaleza aleatoria, se dice que son  hereditarios. Si en cambio la transformación ocurre en una célula somática podría dar lugar luego de un largo periodo de latencia, a la tentación de un cáncer (carcinogénesis).

Malformaciones

Malformaciones

Quemaduras



1 comentarios:

  1. Que perturbador, definitivamente hay que tener cuidado con los rayos x.


    ________________
    Visita Imex Hs

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © / Rayos X

Template by : Urang-kurai / powered by :blogger