Contacto con la materia


          
          Los rayos X se componen por un campo eléctrico y un campo magnético, que oscilan en planos perpendiculares de 180º. Lo pueden observar en la siguiente imagen.  

          Siendo así el campo eléctrico de la radiación hace que los electrones oscilen con el núcleo, emitiendo a su vez radiación en todas las direcciones. Existen diversas formas de interacción, atendiendo a cada tipo de radiación dispersada por los electrones, como lo son:
Interacción elástica, si la longitud de onda no varía.

          Interacción inelástica (Efecto Compton), si la misma varía ligeramente.

          Interacción coherente, si la relación entre las fases de radiación incidente y dispersada se mantienen en el tiempo y espacio.

          Interacción incoherente, si la misma no se mantiene.

          De tal manera que las interacciones que pueden efectuarse entre una radiación y la materia son:

          - Refracción: Se da si la velocidad si la velocidad de la radiación propagada cambia en cada material, ya que se produce una variación en su trayectoria al cambiar de medio. En caso de los rayos X no ocurre esto, ya que el índice de refracción de cualquier material con respecto a esta radiación es cercano a la unidad y prácticamente iguales.

          - Absorción: Esta se produce por la atenuación del haz transmitido al perder energía por el tipo de interacciones, (fundamentalmente térmicas, fluorescencia, modificaciones químicas etc.….) de esta manera la disminución de intensidad sigue un modelo exponencial con la distancia atravesada del material y un coeficiente de absorción lineal, ya que depende de la densidad y composición del material.

          - Fluorescencia: ocurre cuando la energía de la radiación arranca un electrón de su nivel, de esta manera se produce un descenso de la absorción y la emisión de radiación fluorescente. Esta propiedad se puede explotar para obtener la composición de un material o para analizar la zona cercana a un átomo.

          - Efecto Compton: Es la radiación difracta con menor energía, debido a choques con electrones internos. Siempre está presente, es de muy baja intensidad y se produce en todas las direcciones por igual, de forma que no afecta sustancialmente al experimento y sólo se aprecia como radiación de fondo.

         - Dispersión elástica (dispersión Thompson): Es la remitida por los electrones, de manera que se puede suponer que proviene de la difracción incidente al colisionar con los electrones. Esta interacción viene siendo la más importante y es la que se basa la cristalografía de los rayos X. 





2 comentarios:

  1. muy bueno que tienen,sobre producción y aniquilación de la materia

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir, no sabia esta informacion sobre los rayos x.


    ________________
    Visita Imex Hs

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © / Rayos X

Template by : Urang-kurai / powered by :blogger