Rayos X + Definción

          

              Los rayos X son una emisión de energía que se propaga a través del espacio o del aire en forma de ondas imperceptibles al ojo humano, pero que por su gran intensidad eléctrica penetra casi toda la materia, de forma tal que recibe amplios usos en la industria pero principalmente en la Medicina. En efecto, se define Rayos x como una radiación electromagnética, por no tener masa, que se propaga a la velocidad de la luz. Asimismo, los rayos X se originan en los campos orbitales del átomo neutro (átomo que tiene igual cantidad de carga positiva [protones] que carga negativa [electrones]), justo donde se encuentran los electrones, los cuales son las partículas negativas del átomo, por la interacción que estos realizan al ser excitados y acelerados por una fuente de alto voltaje que a su vez choca contra un cuerpo sólido, siendo frenado repentinamente. De este modo, la emisión que dicha actividad genera (el fotón), es capaz de atravesar cuerpos opacos, e imprimir películas fotográficas, dado a que la longitud de onda de los rayos x son bastante cortas y por tanto, más potentes. Por lo tanto, los Rayos x son radiaciones ionizantes por su capacidad de hacer que un átomo gane o pierda electrones, estando en estado neutro, y por tanto convertir al mismo en un ion positivo o negativo. No obstante, su ionización es débil pero en determinadas circunstancias pueden causar lesiones. 


Historia

        

          En cuanto al descubrimiento  de los Rayos x, se le atribuye esta hazaña a Wilhelm Von Conrad Rôntgen hace más de cien años, exactamente el 8 de noviembre de 1895, de forma accidental según el mismo, puesto que su propósito principal era el estudio de la descarga eléctrica y la emisión asociada de rayos catódicos o electrones en recipientes de vidrio en los que se había practicado el vacio,  que varios científicos venían realizando con anterioridad. Sin embargo para llegar a este punto, primero se requirió varios esfuerzos de la ciencia, comenzando primero en el siglo XIX por el fuerte interés por estudiar la electricidad.

En efecto a M. Faraday se le atribuye el descubrimiento de la electrólisis y de establecer las leyes que dominan su comportamiento de lo cual se dedujo que existía una unidad elemental de electricidad. A partir de entonces, J. Plucker y J. Hittorf lograron establecer, a través del uso de tubos rellenos de gases raros y calentando el cátodo que a partir de este último se emitía un tipo de radiación eléctrica (rayos catódicos como se le llamo) capaz de emitir sombras de objetos sólidos colocados en su trayectoria, y que dicha radiación se desviaba n estancia de un campo magnético. De ahí que W. Crookes en 1879 utilizara tubos al vacio en vez de gases, y fundándose en la observación de una presión producto de esta radiación, reconoció que los rayos catódicos estaban compuestos por partículas, dándole a J.J. Thomson veinte años después lo necesario para descubrir el electrón a partir del mismo método.

Tubo de Crookes con flores activado.

Sin embargo, William Crookes en su investigación de los efectos de ciertos gases al aplicarle cierta energía (experimento desarrollado en un tubo al vacio con electrodos para generar corrientes), percibió que una de las reacciones de este tubo al estar cerca de placas fotográficas   era que en las mismas generaba imágenes borrosas. Aun  así, Crookes no investigo dicho efecto dándole la oportunidad a Nikola Tesla en 1887 para estudiarlo, y fue él quien advirtió al medio científico del peligro biológico consecuente de la exposición a dichas radiaciones.

Con todos estos antecedentes, Wilhelm Conrad realiza experimentos con el tubo de Crookes y la bobina de Ruhmkorff, para analizar la fluorescencia violeta de los rayos catódicos en el vidrio del tubo, creando un ambiente oscuro. Luego cubre el tubo con una funda de cartón negro, y al conectar su equipo por última vez en la noche, se asombra al ver un débil resplandor amarillo-verdoso en un cartón que contenía una solución de cristales de platino y cianuro de bario que estaba a lo lejos sobre un banco. En el momento que apaga el tubo, observó el oscurecimiento de dicho resplandor sobre la solución del cartón, así que decide prenderlo de nuevo visualizando nuevamente el resplandor. Su siguiente paso fue retirar la solución aun más lejos de la posición en donde estaba, y comprobó que la fluorescencia se seguía produciendo. Así pues determinó que los rayos catódicos creaban una radiación penetrante pero invisible, capaz de atravesar grandes capas de papel y materiales menos densos que el plomo.  

Sucesivamente, continuó investigando las propiedades de dichos rayos, y a las siete semanas pensó en fotografiar este fenómeno, y a partir de su ocurrencia encontró en una caja de su propiedad, que las placas fotográficas contenidas estaban veladas. Rápidamente atribuyo el efecto a las radiaciones con la que había estado experimentando. De modo que coloco una caja de madera (para comprobar su reciente teoría) con unas pesas sobre una placa fotográfica, resultando que los rayos atravesaban la madera e impresionaban la imagen de las pesas en la fotografía. Hizo lo mismo con otros objetos tales como un brújula y una escopeta, pero para comprobar el alcance de los rayos, paso al cuarto de al lado, t tras cerrar la puerta colocó otra placa fotográfica. El resultado fue que logro impresionar la moldura, el gozne y los trazos de la pintura que cubrían la puerta.


Evidentemente lo que Conrad había logrado fue sumamente sorprendente tanto para el como para la comunidad científica puesto que fue l inicio de una amplitud de conocimientos que hasta la actualidad siguen y seguirán ayudando al avance progresivo de la sociedad. Pero antes de revolucionar el diagnostico medicinal, se tuvo que hacer la prueba de impresión de imagen en los humanos. Para lo cual la esposa de Conrad, Berta, se puso a disposición de reciente hallazgo de su marido, y finalmente el 22 de diciembre de 1896 se reveló la primera placa de cristal de los huesos de una mano humana, después de dejarla a exposición de 15 minutos. Es allí en donde nace una nueva rama de la Medicina: la Radiología. 

Primera imagen radiológica humana.


Definitivamente, como descubridor Conrad Rôntgen fue el primero en observar los rayos x como una fluorescencia en tubos de rayos catódicos en 1895. Sin embargo y tal como se ha analizado su descubrimiento como radiación y propiedades de penetración en la materia es posterior a su producción, la cual pasó para muchos que la realizaron inadvertida.    

Características

            La radiación se produce cuando electrones extranucleares saltan de un orbital a otro. A partir de un cierto nivel de energía (voltaje mínimo de excitación), los electrones bombardeados tienen fuerza suficiente como para arrancar electrones de las capas internas, abriendo huecos en ellas. Los electrones más externos ocupan estos huecos emitiendo radiación al hacerlo.
            La Calidad y cantidad de haz de rayos  la calidad de  voltaje  del haz de rayos x. la longitud de onda determina la energía y  el poder de  penetración de la radiación en la calidad de la imagen
            Para obtener una buena calidad en una radiografía se debe tomar en cuenta varios factores como errores en el proceso químico, o mecánico que influye  en la calidad de la imagen.
            Los rayos x con longitud de onda más corta tienen mayor poder de penetración, mientras que los de longitud de onda mayor son menos penetrantes y es más probable que la materia los absorba.  En radiología dental, el termino calidad se utiliza para describir la energía promedio o capacidad de penetración del haz de rayos x. La calidad se controla por medio de kilo voltaje.
Kilovoltaje y kilovoltio (kV)
            El voltaje es la medida de fuerza que se origina de la diferencia del potencial que se establece entre dos cargas eléctricas: dentro de la cabeza del tubo de rayos x dental, el voltaje corresponde a la fuerza eléctrica que impulsa el desplazamiento de los electrones desde el cátodo hacia el ánodo. El voltaje determina la velocidad en que los electrones viajan del cátodo al ánodo .cuando aumenta el voltaje también aumenta la velocidad de los electrones; los electrones chocan en el con mayor fuerza y energía, lo que genera un haz de rayos x penetrante con una longitud de onda corta.

            El voltaje se mide en voltios o kilovoltios.


Naturaleza


                Los rayos X son radiaciones electromagnéticas de alta energía y, por tanto, a ellos son aplicables todas las propiedades correspondientes a este tipo de radiaciones. Su origen se debe al choque o incidencia de electrones acelerados a gran velocidad sobre un cuerpo sólido, siendo frenados repentinamente.

                El origen de estas radiaciones siempre es atómico. Se pueden producir en el núcleo  del átomo  o en los orbitales  y pueden ser de naturaleza electromagnética corpuscular.las radiaciones  ionizantes de naturaleza electromagnética son similares en naturaleza física a cualquier otra radiación electromagnética  pero tiene una longitud de onda  lo que implica una energía fotónica tan elevada ,que cuando la radiación es absorbida por un átomo, este se ioniza las radiaciones corpusculares están constituida por partículas subatómicas moviéndose a velocidad de la luz



Poder de penetración 

Produccion de Rayos X


Producción de Rayos X

             Los Rayos X se producen por el choque contra la materia de electrones acelerados a gran velocidad. Y cuando son desacelerados o parados bruscamente, parte de su energía cinética se convierte en rayos X.

Estas ondas pueden producirse en dispositivos especiales (tubos de rayos X). En estos tubos, la placa A, que se indica en la figura, emite un haz de electrones. Estas partículas son aceleradas por medio de un voltaje elevado existente entre A y el blanco B u objeto de tungsteno. Al llegar a este, los electrones son bruscamente detenidos, es decir, experimentan una fuerte desaceleración. Debido a ello, emiten ondas electromagnéticas de alta frecuencia, situadas en la región que corresponden a la denominación de rayos X.


Los rayos X que provienen de cualquier tubo no tienen la misma energía sino que constituyen un espectro complejo
Control de parámetros en la producción de rayos X

La cantidad y calidad de los rayox X de uso diagnóstico depende del control de ciertos parámetros, los que se describen seguidamente:

Cantidad de rayos X  e Intensidad de corriente: La cantidad de rayos X es proporcional a la cantidad de electrones que son acelerados desde el cátodo y el número de éstos está en relación con la intensidad de corriente de alta tensión.   Prácticamente, se calcula mediante el producto del mili amperaje aplicado  y el tiempo. En los aparatos de uso diagnóstico, el mili amperaje es constante, por lo cual, la intensidad se modificará conforme se modifique el tiempo durante el cual la corriente acelera a los electrones. En otras palabras, a mayor tiempo de exposición, mayor intensidad de radiación X con mili amperaje constante.

En las técnicas radiográficas interesa tanto la  cantidad de rayos emitidos por el tubo radiógeno, como la cantidad de rayos que llegan  al objetivo  de estudio  (placa radiográfica en la zona a radiografiar). Si bien los rayos que salen del tubo están colimados, así mismo, muestran divergencia. A medida que la distancia a la placa es mayor, será menor la cantidad de rayos que llegan a la misma. Se cumple así el principio: “cuando un haz de rayos incide normalmente sobre una pantalla, la cantidad de radiación que ésta recibe por unidad de superficie varia en proporción inversa al cuadrado de la distancia”.

La longitud de onda,  de las radiaciones X generales, disminuye a medida que la diferencia de potencial  aplicada entre los electrodos del tubo (cátodo y ánodo) es mayor. Los rayos X con meno longitud de onda, tienen mayor poder de penetración de la materia sobre la cual inciden.  La explicación de este comportamiento es que al aumentar la energía cinética del electrón  es acelerado hacia el ánodo, y al chocar contra él, se transformará por el mecanismo ya descripto en radiación.

Ejemplos de la producción de rayos x en tubos de rayos x

 La producción de Rayos X se da en un tubo de Rayos X que puede variar dependiendo de la fuente de electrones y puede ser de dos clases: tubos con filamento o tubos con gas.
            
           Tubo con filamento: Es un tubo de vidrio al vacío en el cual se encuentran dos electrodos en sus extremos. El cátodo es un filamento caliente de tungsteno y el ánodo es un bloque de cobre en el cual está inmerso el blanco. El ánodo es refrigerado continuamente mediante la circulación de agua, pues la energía de los electrones al ser golpeados con el blanco, es transformada en energía térmica en un gran porcentaje. Los electrones generados en el cátodo son enfocados hacia un punto en el blanco (que por lo general posee una inclinación de 45°) y producto de la colisión los rayos X son generados. Finalmente el tubo de rayos X posee una ventana la cual es transparente a este tipo de radiación elaborada en berilio, aluminio o mica. 



Rayos X en la medicina



          Radioterapia:  La radioterapia es una forma de tratamiento basado en el empleo de radiaciones ionizantes como los rayos X. Esta aplicación surge de manera muy natural con el descubrimiento de los rayos X fue la radioterapia. El uso prolongado y no controlado de este tipo de radiación produjo, desde sus comienzos, efectos dramáticos en los tejidos sanos de los radiólogos. Los radiólogos de los primeros años desconocían el efecto nocivo de los rayos X y trabajaban sin ninguna protección. Al paso del tiempo y con el uso frecuente de los rayos X, la piel enrojecía y se caía el pelo. Esto sugirió a los científicos que el nuevo tipo de radiación podría utilizarse para el tratamiento de tumores superficiales. Es interesante hacer notar que ya en el año de 1899 se consiguió tratar con éxito un cáncer cutáneo con rayos X (Winau 1973).


            Hoy en día, entre los problemas de salud que afectan a la humanidad, el cáncer es la principal causa de mortalidad (Mircheva 1994). Se calcula que anualmente ocurren en el mundo 10 millones de nuevos casos de cáncer (la mayoría de éstos se detectan principalmente en países desarrollados); de estos nuevos casos más del 60% deben recibir tratamientos con radioterapia (UNSCEAR 1993). La radioterapia está dirigida a la eliminación radical del tejido anormal o al control de su crecimiento. Actualmente, la tecnología permite diagnosticar en sus primeros inicios un tumor así como su tratamiento oportuno, lo cual ofrece mayores expectativas de vida.

          El objetivo de la radio- terapia es aplicar una dosis controlada de radiación ionizante muy intensa a un determinado volumen, definido por el tamaño del tumor, con el fin de destruir o detener el crecimiento de células cancerígenas sin causar grave daño al tejido sano que lo rodea.
            La radioterapia externa es la forma más común para el tratamiento del cáncer. Se lleva a cabo normalmente con haces de fotones, los cuales pueden producirse de tres maneras diferentes: a) rayos X de alta energía producidos con un acelerador lineal, b) rayos gamma, producto del decaimiento del 60Co y c) rayos X de baja energía (50-300 keV) producidos con un tubo convencional de rayos X.


         Tomografía axial computarizada(tac): Es una técnica de imagen médica que utiliza radiación X para obtener cortes o secciones de objetos anatómicos con fines diagnósticos. La técnica de TAC trata de producir un mapa bidimensional de los coeficientes de atenuación lineal de un cuerpo tridimensional, a partir de un número muy grande de medidas de transmisión, llamadas proyecciones. En términos prácticos, este mapa bidimensional corresponde a una imagen transversal del paciente.



         Radiografía:  De entre los usos médicos de la radiación, el examen de pacientes con rayos X con el propósito de dar un diagnóstico es, por mucho, el más frecuente.

         El objetivo del diagnóstico radiológico es proporcionar información anatómica al médico sobre el interior del paciente. Los rayos X constituyen una herramienta ideal para sondear, de manera ``no invasiva'', el interior del cuerpo humano. Sin embargo, durante la formación de la imagen existen procesos de deposición de energía en el paciente. Estos procesos llevan asociado un cierto daño biológico que en algunos casos puede afectar a la salud del paciente.Aunque las dosis asociadas a este tipo de exámenes son relativamente pequeñas, la frecuencia con que éstos se llevan a cabo ocasiona que el impacto social sea considerable. Es una imagen registrada en una placa o película fotográfica. La imagen se obtiene al exponer al receptor de imagen radiográfica a una fuente de radiación de alta energía, comúnmente la radiación x proceden de isotopos radiactivos(iridio 192, cobalto 60, cesio 137,etc.)



         Mamografia: Consiste en una exploración diagnostica de imagen por rayos de la glándula mamaria, mediante aparatos denominados mamógrafos, estos aparatos disponen de tubos de emisión de rayos x especialmente adaptados para conseguir la mayos resolución posible en la visualización de las estructuras fibroepiteliales internas de la glándula mamaria.





         Fluoroscopia: La Fluoroscopia es una técnica de imagen usada en medicina para obtener imágenes en tiempo real de las estructuras internas de los pacientes mediante el uso de un fluoroscopio. En su forma más simple, un fluoroscopio consiste en una fuente de rayos x y una pantalla fruorecente entre las que se sitúa al paciente. Sin embargo, los fluoroscopio modernos acoplan la pantalla a un intensificadora de imagen de rayos x y una cámara de vídeo CCD, lo que permite que las imágenes sean grabadas y reproducidas en un monitor.


Uso de los Rayos X

       
El uso de los Rayos X siempre ha tenido mayor enfoque en al área de salud para la obtención de radiografías de diversas partes del cuerpo humano. Siendo esta la predominante, también los rayos X se emplean en la industria, investigación científica y como método de seguridad y revisión en los aeropuertos.

En el área científica los Rayos X ha sido el génesis de la mecánica cuántica, permitido confirmar experimentalmente las teorías cristalográficas. Utilizando métodos de difracción de Rayos X es posible identificar las sustancias cristalinas y determinar su estructura. Casi todos los conocimientos actuales en este campo se han obtenido o verificado mediante análisis con rayos X.

Se utiliza para saber el tamaño de las partículas ultramicroscopias de sustancias pulverizadas no siendo cristalinas presentan irregularidades en su estructura molecular. Con la espectroscopia de Rayos X se pueden identificar los isotopos y los elementos químicos.

La microrradiografía, por su lado, produce imágenes de alta resolución que pueden ampliarse de una manera sinigual, da la posibilidad de combinar dos radiografías en un proyector para producir una imagen tridimensional llamada estereorradiograma. La radiografía en color también se emplea para mejorar el detalle; en este proceso, las diferencias en la absorción de rayos X por una muestra se representan como colores distintos. La microsonda de electrones, que utiliza un haz de electrones muy preciso para generar rayos X sobre una muestra en una superficie de sólo una micra cuadrada, proporciona también una información muy detallada. 

En el área industrial.

Los rayos X se han adaptado como herramienta de investigación y principal elemento para realizar sesiones de pruebas de infraestructura, herramientas, automóviles, entre otros materiales. Las imágenes de rayos X en placas fotográficas muestran la existencia de fallos, pero la desventaja de este sistema es que el equipo de rayos X de alta potencia que se necesita es voluminoso y caro. Por ello, en algunos casos se emplean radioisótopos que emiten rayos gamma de alta penetración en vez de equipos de rayos X. Estas fuentes de isótopos pueden albergarse en contenedores relativamente ligeros, compactos y blindados. Para la radiografía industrial se suelen utilizar el cobalto 60 y el cesio 137. En algunas aplicaciones médicas e industriales se ha empleado tulio 70 en proyectores isotópicos pequeños y cómodos de usar. 

Muchos productos industriales se inspeccionan de forma rutinaria mediante rayos X, para que las unidades defectuosas puedan eliminarse en el lugar de producción. Existen además otras aplicaciones de los rayos X, entre las que figuran la identificación de gemas falsas o la detección de mercancías de contrabando en las aduanas; también se utilizan en los aeropuertos para detectar objetos peligrosos en los equipajes. Los rayos X ultrablandos se emplean para determinar la autenticidad de obras de arte y para restaurar cuadros. 

            En los aéreo puertos también soy utilizados, acompañado de una cinta transportadora, los usuarios desplazan su equipaje en este equipo para ser registrado sin abrirlos por el personal del aeropuerto, así garantizar la seguridad del viaje y de las vidas a bordo. 



Detector de Rayos X

Detección de Rayos X

Motoclcileta bajos Rayos X

Pieza metallica bajo Rayos X

Inspección con Rayos X











Contacto con la materia


          
          Los rayos X se componen por un campo eléctrico y un campo magnético, que oscilan en planos perpendiculares de 180º. Lo pueden observar en la siguiente imagen.  

          Siendo así el campo eléctrico de la radiación hace que los electrones oscilen con el núcleo, emitiendo a su vez radiación en todas las direcciones. Existen diversas formas de interacción, atendiendo a cada tipo de radiación dispersada por los electrones, como lo son:
Interacción elástica, si la longitud de onda no varía.

          Interacción inelástica (Efecto Compton), si la misma varía ligeramente.

          Interacción coherente, si la relación entre las fases de radiación incidente y dispersada se mantienen en el tiempo y espacio.

          Interacción incoherente, si la misma no se mantiene.

          De tal manera que las interacciones que pueden efectuarse entre una radiación y la materia son:

          - Refracción: Se da si la velocidad si la velocidad de la radiación propagada cambia en cada material, ya que se produce una variación en su trayectoria al cambiar de medio. En caso de los rayos X no ocurre esto, ya que el índice de refracción de cualquier material con respecto a esta radiación es cercano a la unidad y prácticamente iguales.

          - Absorción: Esta se produce por la atenuación del haz transmitido al perder energía por el tipo de interacciones, (fundamentalmente térmicas, fluorescencia, modificaciones químicas etc.….) de esta manera la disminución de intensidad sigue un modelo exponencial con la distancia atravesada del material y un coeficiente de absorción lineal, ya que depende de la densidad y composición del material.

          - Fluorescencia: ocurre cuando la energía de la radiación arranca un electrón de su nivel, de esta manera se produce un descenso de la absorción y la emisión de radiación fluorescente. Esta propiedad se puede explotar para obtener la composición de un material o para analizar la zona cercana a un átomo.

          - Efecto Compton: Es la radiación difracta con menor energía, debido a choques con electrones internos. Siempre está presente, es de muy baja intensidad y se produce en todas las direcciones por igual, de forma que no afecta sustancialmente al experimento y sólo se aprecia como radiación de fondo.

         - Dispersión elástica (dispersión Thompson): Es la remitida por los electrones, de manera que se puede suponer que proviene de la difracción incidente al colisionar con los electrones. Esta interacción viene siendo la más importante y es la que se basa la cristalografía de los rayos X. 





Efectos en la salud

Efectos Biológicos:

Desde el descubrimiento de los rayos X en 1895 y de la radiactividad en 1896 aparecieron evidencias clínicas; sobre todo debido a los efectos en la piel, que indicaban que las radiaciones ionizantes eran perjudiciales para los tejidos humanos. Tanto es así que el primer caso de lesión  en seres humanos fue dado a conocer poco después de anunciar Roentgen, en 1895, el descubrimiento de los rayos X.

Los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes son la consecuencia de un número importante de fenómenos liberados por el pasaje de radiación a través de un medio. Los sucesos iniciales son ionizaciones y excitaciones de átomos y moléculas del medio a lo largo de los trayectos de las partículas ionizantes.

         Así mismo, los efectos que pueden originarse por la exposición de la radiación con la materia, se muestran en distintas formas de exposición:

           -  Exposición a la Radiación Externa: La fuente se encuentra externamente y el ser humano está en el campo de exposición. Existe irradiación global, parcial y localizada.

               -  Exposición a la Radiación Interna: es cuando la fuente se encuentra en el interior del cuerpo humano. Existe contaminación externa o interna.

               -  Exposición Total: Ambas exposiciones están presentes.

En cuanto a las actividades que desempeña el hombre, se tiene:

          -  Exposición Ocupacional: Exposición en los puestos de trabajo como resultado de manejar fuentes de radiaciones ionizantes.

              -  Exposición Médica: debida a exámenes con radiaciones ionizantes.

          -  Exposición Público: Todas las exposiciones distintas a las antes mencionadas.

El proceso de ionización producido por las radiaciones lleva a cambios, a veces en forma temporal, que pueden dañar a las células. Si se producen daños celulares y no se reparan adecuadamente, puede ocurrir que las células afectadas mueran o se vea impedida su reproducción, o bien que se origine una célula viable, pero modificada. Ambos extremos tienen implicaciones extremadamente distintas para el organismo.

De esta manera el resultado cambiaría, ya que en vez de producirse la muerte de la célula irradiada, está sobrevive con una excitación en su genoma. Este tipo de efectos se denominan también efectos estocásticos, es decir que es de naturaleza aleatoria, se dice que son  hereditarios. Si en cambio la transformación ocurre en una célula somática podría dar lugar luego de un largo periodo de latencia, a la tentación de un cáncer (carcinogénesis).

Malformaciones

Malformaciones

Quemaduras



Unidad de mediciones de las Radiaciones X


           La dosis absorbida es una magnitud utilizada en Radiología y Protección radiológica, para medir la cantidad de radiación ionizante recibida por un material y más específicamente por un tejido o un ser vivo. La dosis absorbida mide la energía depositada en un medio por unidad de masa.



En el S.I. la unidad de dosis absorbida es el Gray (Gy), definido como sigue:

1 Gy = 1 J/ kg.

La unidad antigua de dosis absorbida es el rad, definido como:
1 rad = 0.01 J/ kg.

Exposición (el roentgen)

El roentgen es una antigua unidad utilizada para medir el efecto de las radiaciones ionizantes. Se utiliza para cuantificar la exposición radiométrica, es decir, la carga total de iones liberada por unidad de masa de aire seco en condiciones estándar de presión y temperatura. Establecida en 1928, toma su nombre de Wilhelm Röntgen, el descubridor de los Rayos X. En la actualidad, la unidad preferida para medir esta magnitud es el Coulomb por kilogramo (C/kg).

1 Rè2.58 X 10-4 Coulombs/ kg de aire en CSPT,
1 Rè1.61 X 1015 pares de iones/ kg de aire en CSPT.

Dosis absorbida (el gray y el rad)

El sievert (símbolo Sv) es una unidad derivada del SI que mide la dosis de radiación absorbida por la materia viva, corregida por los posibles efectos biológicos producidos. 1 Sv es equivalente a un julio entre kilogramo (J kg-1). Esta unidad da un valor numérico con el que se pueden cuantificar los efectos estocásticos producidos por las radiaciones ionizantes.

En el S.I. la unidad de dosis absorbida es el Gray (Gy), definido como sigue:
1 Gy = 1 J/ kg.

La unidad antigua de dosis absorbida es el rad, definido como:
1 rad = 0.01 J/ kg.





Valores limites permisibles de la sobrecarga por radiaciones


          Conociendo el poder de ionización y penetración de la radiación corresponde a los rayos X, se establecieron valores límites para el contacto que tiene el personal de salud o científico comúnmente con este tipo de radiación.

Un Radiologo que tenga 40 años de edad, no puede recibir más de 1,1 J/kg = 100rems.

Una persona no expuesta, la dosis total no debe sobrepasar, en el período de capacidad reproductiva, el valor es de 50 mJ / kg = 5 rems.

En dosis anuales el personal expuesto a Rayos X la dosis gonadal límite: 50 mJ / kg = 5 rems / año; 1 mJ / kg = 0,1 rem por semana.

Mujeres en edad fértil (menores de 45 años) no deben recibir en el abdomen más de 13 mJ / kg = 1,3 rems por trimestre.


Persona no expuesta a radiaciones, no debe sobrepasar los 5 mJ / kg = 0, 5 rem por año.

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © / Rayos X

Template by : Urang-kurai / powered by :blogger